viernes, 19 de abril de 2013

Carochinaski: una historieta sobre su vida

Historietas
Indecentemente cursi

Por María Lamas Lagiglia


Hace unos 3 años a mi mamá se le ocurrió que un regalo de reyes interesante sería darme 50 pesos y soltarme en la calle corrientes a la altura de las librerías mientras ella hacía unas compras en once. A los cinco minutos ya había gastado los 50 pesos en un libro de teatro pero no tenía ganas de volver con mi vieja, iba a esperar a que me viniera a buscar mientras seguía curioseando. Ese día fue la primera vez que un libro de historietas llamo mi atención: una edición bonita y nueva, un nombre muy llamativo y un valor de sólo 3 pesos. Las monedas del fondo de mi mochila sobraron para poder pagarlo.

En palabras de la mismísima Maitena (todos conocemos a Maitena) este libro es “una combinación de diario personal,  blog ilustrado y manual de usos y costumbres con algún ingrediente fallido”. Según el prólogo de la autora, Carochinaski, “es una compilación de mis [las de la autora] historietas publicadas los viernes en el sitio ‘historietas reales’. La consigna de este blog colectivo es la autobiografía, así que efectivamente, la cosa va de mi vida”. Y para mí es, sencillamente, la autobiografía de una muchacha “Indecentemente Cursi” hecha con dibujitos muy cargados de líneas pero no por eso menos lindos. Okay, ya entendimos que la tira trata de la vida de la autora, pero, ¿de qué trata la vida de la autora? Bueno, Caro (ya estamos en confianza) es una dibujante que vive con su gata Debbie, y sus vecinos no la quieren porque dicen que es puta y, además, tiene un amor a distancia con un francés. En resumen, ella es una chica normal que retrata su vida en una historieta muy minita (un viejo amigo diría que el libro chorrea menstruación, pero no, no es tan asqueroso como suena)

Carolina Moabed, o Carochinaski, como prefieran, es periodista, editora de fanzines, diseñadora de modas, artista plástica, dibujante de historietas e integrante de una banda de rock, todo al mismo tiempo sin olvidarse que también es mujer. Actualmente la autora tiene una tira diaria en el periódico Tiempo Argentino llamada “Hija de Vecina”;  es muy similar a “Indecentemente Cursi” pero con un par de diferencias, por ejemplo: ya no usa líneas para rellenar los dibujos, sino que utiliza colores, además el guion ahora es mucho más maduro, quizá sea porque ella es más madura y la protagonista absoluta ya no es únicamente Carochinaski sino que ahora participan sus gatos y su hija.

Si queres saber más sobre esta muchacha dibujante podes entrar a su blog http://carochinaski.blogspot.com.ar, o a su Facebook, Caro Chinaski. Yo lo recomiendo. 


 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger