lunes, 13 de mayo de 2013

Especial: Girl Power!

Hoy armamos una lista bien Girl Power para musicalizar la semana.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)

Decimos "Girl Power" para hacer referencia a grupos enteramente compuesto por mujeres. En un viaje desde el electro-pop hasta un crudísimo grunge rock, veremos que las chicas no siempre son Flower Power... The girls were Born to be Wild!

1. Uh Huh Her

Camila Grey y Leisha Hailey forman este dueto, cuyo nombre lo tomaron de un CD de PJ Harvey. Ambas tienen cierto historial dentro de la música, especialmente Grey, quien tocó junto a Dr. Dre y Kelly Osborne, entre otros. Hailey, por su lado, transitó parte de su carrera laboral como actriz en The L Word, donde un tema de su primer LP, Common Reactions (2008), fue parte del soundtrack de la serie. Aquí Camila pone la voz al frente, mientras Leisha acompaña en los coros y se encarga tanto de la guitarra como los teclados. El suave pero contundente electro-pop/rock que fluye de esta obra hace que la reacción común, sea mover la cabeza y los pies por sorpresa al principio, con confianza después.

Uh Huh Her - Not a Love Song

Not a Love Song by Uh Huh Her on Grooveshark

 

2. Dum Dum Girls

Dum Dum Girls es el proyecto de Dee Dee Penny, cantante y compositora de Los Ángeles, quien tomó su nombre artístico de un CD de The Vaselines y una canción de Iggy Pop. En el 2011 edita Only in Dreams, su segundo trabajo. Una conmovedora muestra de dolor y amor: el resultado de un período de tristeza tras la muerte de la madre de Dee Dee. Only in Dreams es un gran esfuerzo por prevalecer ante los advenimientos y es así como ella y compañeras logran uno de los mejores álbumes en su carrera. Rebosante de rock lo-fi y dream-pop, este disco recuerda bastante a bandas como Blondie, The Go-Go's y The Raveonettes, con mucha onda sesentosa, que bajo melodías alegres y muy atrapantes esconde letras por demás melancólicas.

Dum Dum Girls - In My Head

In My Head by Dum Dum Girls on Grooveshark

 

3. Wild Flag

Carrie Brownstein proviene de una interesantísima banda de los '90 llamada Sleater-Kinney, que si bien está en una pausa indefinida desde el 2006, las ganas de hacer música no disminuyeron para ella. En 2010 retoma las andadas con un nuevo grupo también de chicas llamado Wild Flag. Supergrupo compuesto por antiguas integrantes de otras bandas, como Mary Timony (ex Helium), Rebecca Cole (ex The Minders), y que incluye también a otra ex Sleater-Kinney: Janet Weiss. En 2011 lanzan su primer disco juntas, de mismo nombre que la banda. Si bien ya no son las adolescentes de plena década noventosa (las chicas están cerca de los 40), sus ritmos ya no son tan acelerados como entonces, pero claramente mantienen el mismo poder. Wild Flag es una brillante obra de arte, que transcurre por las líneas de un rock peliagudo, aunque ni muy pesado ni muy lento. Los acordes brillan sobremanera cada vez que se rasgan las cuerdas o suena la batería. Estamos ante un ejemplo idóneo de Riot Grrrl band. Y mientras tanto, también disfrutemos de la hermosa parodia a la cultura hipster yanqui que Carrie Brownstein y Fred Armisen hacen en cada cómico episodio de Portlandia. 

Wild Flag - Short Version

Short Version by Wild Flag on Grooveshark

 

4. Plastiscines

Y si de Riot Grrrl bands se trata, hay un grupo de chicas en Francia que hacen gran honor a ese término. Plastiscines, el trío compuesto por Katty Besnard, Louise Basilien y Ana Vandevyvere son la apuesta de ese país a las all-female bands. Sus canciones suenan principalmente en inglés, una característica que se convierte en problema cuando allí existe una legislación que requiere que aproximadamente 40% de la música que suene en los medios sea en el idioma local. Otro problema con la prensa, ya no legal, si no "particular", es que fueron muy criticadas por ser "bohemias burguesas", o sea: dicen que son hijas de padres adinerados jugando a ser estrellas de rock. Nada de eso tira abajo la capacidad creativa de este grupo. Prestemos atención al segundo disco, About Love (2010), y quedaremos con la boca abierta de lo bien que tocan: no necesitan envidiar a nadie, pues tienen habilidad para demostrar.

Plastiscines - Another Kiss

Another Kiss by Plastiscines on Grooveshark

 

5. L7

Para el final queda siempre lo mejor. L7 es el paradigma de Girl Power. L7 es el peso pesado de todas las bandas compuestas sólo por mujeres. L7 es la Matriarca del grunge, sin duda alguna. El tercer disco, Bricks Are Heavy (1992) es casi una declaración de guerra con tema tras tema. Las cuatro integrantes de L7 -Donita Sparks, Suzi Gardner, Jennifer Finch y Dee Plakas- estaban para llevarse el mundo por delante, y sin remordimiento alguno. Fueron el poderío en persona, pura locura/genialidad. Tanto es así que, cuando presentaban ese LP en Inglaterra, tocando Pretend We're Dead, a Donita (la cantante), no le importó nada bajarse completamente la parte inferior de la ropa y tocar culo al aire, durante un programa en vivo. Tampoco le importó mucho su solución ante un público inquieto abajo del escenario que arrojaba barro por los problemas técnicos de la banda. ¿Qué se le ocurrió? Sacarse su tampón delante de todos y al grito de "Hey, I got a little present for you all... Eat my used tampon, fuckers!", lanzarlo de vuelta al gentío. No. Nada importaba. Lo único que querían era ir por delante de todo(s). Y lo hacían. Y rockeaban. De puta madre.

L7 - Pretend We're Dead

 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger