viernes, 26 de abril de 2013

TRAGEDIA GRIEGA

TRAGEDIA GRIEGA

Las voces de los antiguos nos hablan

Por Tomás Rodríguez

El género de la tragedia en Grecia tiene origenes remotos y hasta inciertos. No se sabe, hasta el día de hoy, si fue nacido de los rituales y festividades griegas como la comedia, o si fue una invención pura de la ciudad de Atenas. Lo cierto es que aquellas grandes tragedias siguen representándose hoy sobre los escenarios del mundo, aun cuando estemos hablando de textos del siglo V a. c.

Pero ¿dónde radica la actualidad de las tragedias? ¿Qué es una tragedia? ¿Por qué decimos que algo es “trágico”? “Tragedia” viene del griego tragedia, o sea “macho cabrío” o “danza del macho cabrío”, el animal al cual se acostumbraba sacrificar en honor a los dioses para que estos fueran buenos con los hombres. Tenemos un primer elemento: un sacrificio. ¿Sacrificio para qué? Para mantener la benevolencia de los dioses, para mantener la armonía y la paz. Para resguardar el orden. En la mayoría de las obras trágicas hay una muerte que sirve para expiar la mancha sobre el orden.
Claro, aparece la figura del héroe ya que todas las tragedias cuentan con ellos. Hoy en día le llamamos héroe a cualquier persona que hace el bien por otros, o que salva a algún indefenso de algún mal. Pero en una tragedia griega el concepto es muy distinto al que nosotros manejamos: los héroes trágicos, según dice Aristóteles, no deben de ser “ni buenos ni malos”, sino que han de ser parecidos a los seres humanos, llenos de virtudes, llenos de vicios. ¿Por qué? El espectador de una tragedia griega debe identificarse con el héroe, o sea, hacer catarsis, con el fin de que el espectador pudiera expiar todas sus pasiones destructoras y sus vicios en las tragedias.
Pero ¿dónde radica la vigencia de las tragedias? En su gran tema de carácter político: ¿hasta dónde mi accionar es legítimo y hasta dónde estoy cruzando el límite que se me impone y que no puedo cruzar?
Antígona, hija de Edipo, pierde a sus dos hermanos, Etéocles y Polinices, en una guerra en la que ambos se enfrentan, uniéndose Polinices a los enemigos de Corinto (su ciudad natal) para pelear contra su hermano, convirtiéndose así en alto traidor a su ciudad. Creonte, gobernante de Corinto, ordena que se sepulte a Etéocles con honores y que el cuerpo de Polinices quede sin sepultura, tal como marca la ley de Corinto. Antígona desafía a Creonte, y entierra a escondidas el cuerpo de su hermano Polinices, ya que según ella existe una ley, otra ley, la de los antiguos dioses subterráneos, a los cuales la familia de Antígona venera. Ambas legitimidades, la religiosa y la política, entran en conflicto. Creonte, furioso, condena a muerte a Antígona, y es entonces donde Tiresias, el adivino, le advierte que su furia es excesiva y que los dioses no aprueban ese tipo de desbordes. “¡Mentiroso, charlatán!” le grita Creonte a Tiresias, y desobedece su advertencia. Minutos después Creonte se entera de que su hijo Hemón, prometido de Antígona, se suicida al no poder salvarla de la condena de su padre; más tarde, Eurídice, su madre, se suicida del dolor que le causa la muerte de su hijo. Ambos, Creonte y Antígona, son culpables de transgredir dos tipos de leyes, y ambos pecan de furia y soberbia, sentimientos que se castigan duramente por los dioses. Las muertes regresan a la ciudad al orden original.
En momentos como los que el mundo vive hoy, de crisis, tensión, amenazas de guerra, la humanidad vuelve siempre a esos textos antiguos para que nos respondan cuál es nuestro límite y cómo podemos volver al orden. 

Read full post »

miércoles, 24 de abril de 2013

"Diario de una volátil" by Agustina Guerrero


Historietas
Diario de una Volátil

Por María Lamas Lagiglia


    Esta semana seguimos con las tiras que en realidad son diarios íntimos muy minitas. Pero prometo que es la última vez, lo juro… bueno, no, me encantan este tipo de tiras… okay, solo por un tiempo… la última vez por un tiempo. La semana que viene trataré de buscar una historieta que no sea un diario íntimo. Lo juro.
   Pero la semana que viene es la semana que viene y ahora vamos a hablar de Agustina Guerrero y su volátil. Diario de una Volátil es la clásica historieta que una amiga publica una viñeta en su Facebook y vos fémina le pusiste ‘me gusta’ (aunque si no era una viñeta tan minita, vos varón también le pusiste me gusta) bueno, yo un día me canse de los ‘me gusta’ y entre a su página. Me encontré con muchas viñetas con dibujos sencillos, temáticas cotidianas (como, por ejemplo, cuando se pierden medias de a una en el lavarropas) y una colorización un poco escasa quizá pero que encaja perfectamente con el dibujo y el guión. 
   
   facebook  "Diario de una volátil" by Agustina Guerrero  llamado “volátiles por el mundo”.
Algo que me llamo poderosamente la atención es que la volátil siempre viste con rayas blancas y negras, una blusa, las medias, el corpiño… no importa qué, siempre algo debe ser rayado; tal es la obsesión de la volátil por las rayas que un grupo de seguidoras le mandan fotos de ellas con cualquier prenda a rayas y ella las sube a un álbum de su página de
   En Diario de una Volátil hay un solo personaje principal, aunque a veces aparecen su novio, sus amigas, su madre y gente random en la calle. Básicamente todo se trata de ella, la Volátil, personaje inspirado en su creadora, Agustina Guerrero, una treintañera, quien es argentina pero hace ya once años que vive en Barcelona. Y, según su biografía de blogger, dibuja en todos lados y dibuja por muchas razones, sencillamente dibuja porque lo disfruta;  aunque jamás podremos estar seguros de si ella realmente dibuja en la cocina y el baño porque, como dice en su firma, en cada uno de sus dibujos ella no miente, exagera.

   Para conocer más a Agus tenes que entrar a su humilde blog: Agustina Guerrero  
Read full post »

martes, 23 de abril de 2013

"La ridícula idea de no volver a verte" El diario de Marie Curie



Literatura
La ridícula idea de no volver a verte

Por Ayelén Araujo



La ridícula idea de no volver a verte nace del encuentro de la reconocida autora española Rosa Montero y el diario que la reconocida científica Madame Curie comenzó a escribir tras la muerte de su esposo.
Marie Curie (1867-1934), química y física de origen polaco, fue la descubridora del polonio, el radio y la radiactividad, hazaña que le costó la vida. A pesar del campo de estudios que ocupó (por el que fue galardonada con dos premios Nobel), lo sorprendente de su paso por la historia es que fue una de las pionera dentro de su género en incursionar en la ciencia, donde aún en la actualidad las mujeres escasean, siendo la primera mujer en doctorarse en Ciencias en Francia, la primera en licenciarse en Ciencias en la Sorbona, la primera en tener una cátedra, entre tantos otros méritos, y es en su imponente rol de mujer que tiene su punto de encuentro con Rosa Montero.
Montero reflexiona en su libro sobre el papel tradicional de la mujer en el contexto de la vida de Curie y en la actualidad, donde también está confuso o, en palabras de Rosa, “perdido”.
Entre las vidas de ambas se establecen paralelismos. Ambas enviudaron anteriormente de sus escritos a los que me refiero y la muerte y el duelo bordean la novela, sin convertirse en el tema principal.
El diario de Marie Curie (unas veinte paginas que describen un año de su vida), el disparador de la obra de Montero,  aparece al final del libro, el cual incluye fotografías.
La ridícula idea… reescribe una parte de la biografía de Curie pero no centrándose en sus logros sino en su humanidad. 
Read full post »

lunes, 22 de abril de 2013

The Grapes of Wrath - High Road (2013)

22 años no son nada para los canadienses The Grapes of Wrath, que reavivan el fuego con High Road.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)

Cuando creímos que sólo a My Bloody Valentine se le ocurriría reaparecer 22 años después de su último trabajo, al parecer también es algo que casi al mismo tiempo se les pasó por la cabeza a los hermanos Tom y Chris Hooper y Kevin Kane.


The Grapes of Wrath - High Road (2013)


The Grapes of Wrath es una banda de folk-pop/rock, cuyos integrantes solían hacer punk rock antes de participar en este proyecto. Esa influencia sobresale en anteriores discos que gozaron de cierto éxito en su momento, como Now and Again (1989) y These Days (1991); sin embargo, no se da tanto en esta nueva obra.

High Road tiene un tinte pop: tranquilo por momentos, cuando escuchemos I'm lost (I miss you) o Take on the day; intenso por muchos otros, desde Isn't there, Mexico y Make it OK; o los dos simultáneamente, los casos de Broken, Picnic, None too soon... Good to see you, el primer tema, ya promete desde el vamos que los aproximados 46 minutos que dura el álbum serán muy gratificantes. Mención especial se lleva Picnic, que con su tono pop-electro recuerda de alguna forma a New Order.

Desconozco si (y dudo que) The Grapes of Wrath tuvo (tuviera) repercusión en Argentina a finales de los 80, principios de los 90... Pero si no los han escuchado antes, no está de más animarse ahora a escucharlos, menos aún cuando esta banda acompaña tan genialmente estas templadas tardes de sol, y quizá muchos otros momentos también.


The Grapes of Wrath - Isn't there (en vivo en Exclaim! TV)

Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger