miércoles, 1 de mayo de 2013

El mundo de Brunancio


Historietas
El mundo de Brunancio

Por María Lamas Lagiglia



Cuando tenía 16 años me gustaba mucho una fiesta llamada Amamamona que desgraciadamente no se hace más. Para que se ubiquen, se hacía donde ahora se hace la “Stream”… pero éstas eran mucho más tranquilas, tocaban bandas indies, alguno que otro leía poemas, había artistas pintando en vivo, adolescentes vendiendo manualidades, cupcakes o fanzines y demás chucherías hipsters, etc… Pero lo que más había eran expositores y, muchas veces, estos se fusionaban con los vendedores y podías comprar stickers o postales, pero nunca te querían vender un cuadro, no sé porque. Una vez en una de esas fiestas compre un sticker que nunca supe dónde pegarlo y con el tiempo lo perdí, era un pollito vestido de Elvis que cantaba Love me tender.
El tiempo pasó y una de esas bandas que yo iba a ver a los 16 creció muchísimo, y hoy esas canciones grabadas con un micrófono de computadora pasaron a ser canciones grabadas en estudio, y aunque todavía no tienen un disco en formato físico tienen un disco en formato digital (que acompaña a la página web ) y tiene un arte muy lindo. La primera vez que vi esas ilustraciones me llamaron la atención, y pensé: “yo esos dibujitos los conozco”. Estaban firmados por un tal Brunancio, busqué su fanpage en Facebook y, husmeando en sus álbumes de ilustraciones, me encontré con un pollito vestido de Elvis cantando Love me tender. ¿No es hermoso darse cuenta que algo que te gusta te gustaba de antes?
Brunancio más que historietista es un ilustrador, o, según su twitter, él es un prostituto del lápiz (ya que nombramos a Twitter, quiero decir que para mí este muchacho se inspira mucho en las cosas que aparecen en esta red). Su página de facebook  cuenta con 25 álbumes, entre los que destacan “Lo que pinte”, “ßrulismoÐiseñado” y “El mundo de Adelaido”.
En “Lo que pinte” te vas a encontrar con viñetas de un solo cuadro con dibujos un poco infantiles y muy bien malpintados (Él lo llama “Desprolijidad prolija”) de personitas contentas con diálogos sencillitos, y que a veces parecen frases hechas de Facebook como por ejemplo “Pintar fotocopias con resaltador como sinónimo de resumen”.
En “ßrulismoÐiseñado” hay mucho “Keep calm” y fotos de tigres y gatitos, pero estas no tienen frases emotivas como las que estamos acostumbrados a ver en internet, si no que tienen canciones de cumbia o frases que solemos decir todos los días, o sencillamente tweets con sus respectivos hashtags (por ejemplo: ESA NUBE DE PEDO LLAMADA AMOR #LaMelazaNosDestruiráATodos; SOS LO MÁS STALKEABLE QUE ME PASÓ EN LA VIDA #ElAmorEnTiemposModernos)
“El mundo de Adelaido” es el diario de este chiquito que dibuja todo lo que ve y escucha, y lo describe de una forma que si nuestra editora Ari viera entraría en estado de coma (sus viñetas tienen muchísimas faltas de ortografía, pero hay que tenerle paciencia a Adelaido, es sólo un chico). [Nota de la editora: entraría en coma si Brunancio no lo hiciera a propósito.]
Actualmente, Bruno (a que no se imaginaban que Brunancio se llama Bruno) sigue con sus Stickers, a Elvipio ahora lo acompañan unos gatitos cabezones, unos Batman malpintados, unos Beatles a lo Brunancio, unos personajes aKITTYzados (Hello Daria y Hello Gilda son mis favoritas) y muchos más amiguitos pop que se podrán adquirir próximamente en su tienda virtual (que todavía no fue abierta pero está trabajando en ella).
Read full post »

Vida y obra de Aida Bortnik

Aida Bortnik
Por Ayelén Araujo

El pasado 27 de abril falleció a la edad de 75 años la reconocida guionista, periodista y escritora argentina Aida Bortnik, galardonada con numerosos premios, pero recordada por ser una representante de nuestra cultura y producción artística nacional.

Es conocida tanto por sus obras teatrales, entre las que se cuentan como las más famosas Papá querido y Domesticadas, como también por sus guiones cinematográficos. La historia oficial, que fue la primera película argentina en ganar un premio Oscar (como mejor película de habla no inglesa), también había estado nominada como guión original, a cargo de Bortnik. La tregua (adaptación de la novela de Mario Benedetti), para la que Aida también participó en la composición del guión, fue otro film nominado al Oscar. Otros guiones de su autoría son: Crecer de golpe, Tango feroz, Volver, Pobre mariposa, Caballos salvajes y Cenizas del paraíso.
Además de sus obras de teatro y sus guiones cinematográficos, también publicó numerosos cuentos. Como periodista se desempeñó tanto en diarios, como en televisión y radio. Conjuntamente fue profesora de artes cinematográficas y de autores de teatro.
Durante la última dictadura militar argentina debió exiliarse en España, como tantos otros artistas, proceso dolorosísimo atravesado por la culpabilidad y la angustia de la incertidumbre.
La importancia de esta figura radica en toda una vida dedicada al arte en sus distintas expresiones, constituyendo un referente de la cultura nacional con la que podemos estar orgullosos de contar, y por eso le rendimos nuestro humilde homenaje y pésame.
Read full post »

martes, 30 de abril de 2013

Cultura en vidriera




Cultura
CULTURA EN VIDRIERA


Juan De Cillis Dorin





¿Por qué promovemos la cultura popular?


La cultura de un pueblo está compuesta por todas las actividades artísticas, científicas, filosóficas y sociales en general que se dan en el mismo a lo largo de su historia. Desde una pequeña banda tocando en algún bar, hasta un elenco dando sala en un teatrito perdido en la gran ciudad e inclusive el descubrimiento de algún medicamento, forma parte de esta historia que es la que formó lo que somos. Hoy, en las escuelas, se educa a los alumnos con una “cultura académica”, que si bien ayuda a los conocimientos generales y prepara a los estudiantes para el futuro, evita en su mayoría las básicas actividades y hechos que componen nuestra cultura popular.
Con la globalización, se instauró a lo largo y ancho de las poblaciones del mundo una “cultura en vidriera” que es la que nos vende, a todos por igual, los mismos productos “culturales”. Ya sea que uno viva en Asia o en América del Sur, le llegará más o menos por la misma fecha el mismo disco de la banda de moda, o la misma película del nuevo superhéroe. Este fenómeno no es negativo, mientras esta vidriera no termine (como está pasando) consumiendo a la cultura popular de un pueblo o región.
Hoy en día, es más probable que un adolescente promedio sepa la letra de más canciones en Inglés que en Español (aunque su país sea de habla hispana), y esto no tendría nada de malo si no fuera por el hecho de que no conoce letras en Español (de su cultura) porque no se le dio la oportunidad de sentirse parte de ellas.
Esta “cultura en vidriera” se transmite por los principales medios de comunicación, y si bien hay canales, programas de radio, movimientos socio-culturales, etc, en los que nos dedicamos a difundir y promover la cultura popular, no tienen el suficiente alcance como los demás, haciendo que las culturas que nos dieron origen vayan cayendo en el olvido y, perdiéndose con ellas, nuestras propias identidades.
Por este motivo este diario tiene como uno de sus principios más importantes promover la cultura popular y facilitar su difusión, porque este diario quiere ser tu voz y quiere que vos seas la suya. Porque la cultura popular reside en las actividades, inquietudes y expresiones de cada individuo, porque de ella esta hecha la historia de cada uno de nosotros, porque ella es nuestra identidad, porque ella sos vos.




Read full post »

lunes, 29 de abril de 2013

Welcome to The World of Gran Turismo: Gran Turismo (1997)

Un mundo de elegantes coches, desafiantes carreras... Y buena música.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)


Hoy en día existen varios juegos que utilizan música de bandas y artistas populares para que forme parte de su soundtrack. Especialmente juegos de deportes, como el Pro-Evolution Soccer, FIFA, Need for Speed, y otros como Gekido, Fahrenheit (Indigo Prophecy), los diversos Grand Theft Auto y el reciente Injustice: Gods Among Us, etc. Una de las primeras franquicias en hacer esto es Gran Turismo, en un intento por introducirse mejor (siendo un juego de carreras japonés) en el mercado occidental a finales de los '90. Por ende haré esta vez un acercamiento al primer videojuego de la saga a través de su música.


 
Menú Principal - Gran Turismo , PS1.

Desde hace tiempo que los videojuegos intercalan en nuestra vida como una forma más de cultura, como una forma más de arte. Hay generaciones de personas (por lo menos desde los '80, '70 tal vez, en adelante) que han aprendido mucho en base a su experiencia con ellos.

Casi puede decirse que fueron mejores profesores de inglés que los maestros de colegio mismos. O profesores de literatura, si se tiene en cuenta que algunos tienen historias argumentales excelentes, no exentas de carisma. Y hasta se pueden aprender varias otras cosas, dependiendo de lo bueno que sea el juego. Sin ir lejos, Gran Turismo ya en el inicio convierte a los jugadores en dignos mecánicos que deben configurar milimétricamente su auto antes de correr. Que claro, no es que puedan compararse con un mecánico real del día a día, pero a lo mejor a algun@ se le enciende una chispa y pensará: "¡Oh, me gusta la mecánica, quiero dedicarme a eso!"

Subestimar o negar la eficacia, la cantidad de enseñanza y de cultura que pueden ofrecer los videojuegos, es cometer un grave error, es no estar a la altura de las circunstancias y no entender que estos, son la nueva rama del arte.

En mi caso nunca quise ser mecánico. Tampoco es que sienta especial ansia por manejar un coche cuando voy por la calle. Gran Turismo tuvo su efecto en mí y fue a través de la música, a tal punto que jugué a todos los títulos más por querer conocer la selección musical de cada uno que por correr en sí. Cuando jugué GT1 por primera vez, a los 9, 10 años, me sentía muy asombrado por lo bien que sonaban algunas de sus canciones en plena carrera. Esto me dio base para ir definiendo mejor el gusto musical que tengo hoy en día.
Es también, una gran forma de empezar a charlar consigo mismo. El coche, la pista extensa por delante, los competidores alrededor, la música de fondo y la sirena que anuncia "SALIDA": una nueva sesión introspectiva comienza. Funciona, créanme. Las ideas se aclaran, surgen nuevas, se plantean soluciones... Y cuando se sientan en confianza volverán a la vida real y aplicarán todo eso que pensaron.

¿Nunca les pasó algo así con un libro? ¿O con una película, tal vez? Sepan que "transportarse" a un mundo virtual, independientemente del contenido, le sirve a la gente para sentirse más en contacto con sí mismo que nunca.

¿Qué es Gran Turismo?
Gran Turismo es una saga de videojuegos de carreras desarrollada por Polyphony Digital Inc. que comenzó en el '97, para la primer plataforma PlayStation.

El primer Gran Turismo (1997)  para PS1, fue el primer juego de carreras que incluía música popular en cada título, algo quizá simple, pero que marcó la diferencia entre este y otros juegos del género, cuya música solía ser en formato midi. Esta inclusión de canciones no ocurría en todas las versiones que han salido para cada región. Tanto en la versión norteamericana como en la europea suena lo que aquí menciono; pero en la versión japonesa el juego contiene alrededor de 20 temas compuestos exclusivamente por Masahiro Andoh e Isamu Ohira.

En GT1 puede encontrarse una cantidad menor de canciones que en sus sucesores, pero al mismo tiempo es la selección más intensa. Predomina el rock bien guitarrero, de la mano de Ash, Garbage y Feeder; y también tiene su lugar la música electrónica, provista por Cubanate, mientras los Chemical Brothers remixan a Manic Street Preachers en la introducción del juego. Una lista musical muy agresiva y estremecedora en todo momento, que en gran parte ayuda a tallar la grandeza y la emoción que produce jugarlo.

Ash - "Lose Control" ("1977", 1996)

Garbage - "As Heaven Is Wide" ("Garbage", 1995)

Cubanate - "Oxyacetylene" ("Cyberia", 1995)

Oxyacetylene by Cubanate on Grooveshark

Feeder - "Sweet 16" ("Swim", 1996)

Sweet 16 by Feeder on Grooveshark

Manic Street Preachers - "Everything Must Go (Chemical Brothers Remix)" ("Everything Must Go", 1996)

Everything Must Go (Chemical Brothers Remix) by Manic Street Preachers on Grooveshark
Read full post »

39.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


Nota de Opinión/Literatura
Feria del Libro

 Por Santiago Riccardi

Este año y así desde hace 39, comenzó la feria del Libro. Y, por supuesto, no voy a perder la rutina que tengo con mi hermana, mi prima y mi abuelo de asistir al encuentro.
Mi historia con la feria comenzó cuando los libros me abrieron el camino del conocimiento y la aventura, en ese entonces me llevaban a la feria infantil, pero yo siempre fui feliz al comprar libros e ir a mi casa a devorarlos. Desde hace ya varios años que junto mi prima, mi hermana y nuestro abuelo vamos a la feria, primero nos juntamos a almorzar a un par de cuadras de la Rural, en un restaurante español, y de ahí entramos. Es muy graciosa la situación una vez dentro. Dejamos a mi abuelo sentado todos los años en el mismo lugar, en la misma mesa, en la misma silla del patio de comidas y ahí se queda leyendo y tomando café, mientras que nosotros recorremos la feria de arriba abajo comprando libros, revistas, yendo a exposiciones y cada tanto volvemos a ver si mi abuelo está bien.
Cada vez que voy, aprecio muchísimo que mi abuelo pueda acompañarme, esta vez con 83 años, y eso me hace sentir una alegría indescriptible.
Si ustedes, los que están leyendo el artículo, tienen ganas de ir a la feria, yo desde mi humilde puesto de “Amante de la Lectura”, les digo que la Feria del Libro… se re pone.






Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger