sábado, 25 de mayo de 2013

HECHO HISTÓRICO EN EL METROPOLITANO

Espectaculos 
HECHO HISTÓRICO EN EL METROPOLITANO

Juan De Cillis Dorin




El pasado 23 de Mayo me dedicaba yo a cubrir la semifinal del “Campeonato Metropolitano de Tango”, cuando me tomó por sorpresa un hecho histórico en la historia de los torneos en la Argentina.
En cuanto al nivel de baile, la apreciación que yo puedo tener es la de un simple observador, si bien algunas parejas me atraparon entre sus delicados y gráciles movimientos al compás del bandoneón, no voy a hondar en esta nota en una opinión banal como lo sería la mía al respecto.
La instancia se celebró en http://www.elpial.org.ar/ salón que, en un principio, desbordaba de personas debido a que se superpuso la instancia con una milonga que se celebra todos los jueves en el lugar, impidiendo el paso de cualquier pareja/mozo/espectador/periodista o jurado, motivo por el cual, sigo insistiendo en la necesidad de crear una categoría “mozo” ya que su baile con los platos era superior al de muchos de los participantes.  
Habían ya pasado las parejas participantes de la categoría “senior” (mayores a 40 años de edad) y la primera tanda de la categoría adulto, cuando el presentador nombró en orden los números de las parejas que participarían en esa ronda, dejando, una de ellas, con la boca abierta a toda la concurrencia. Estábamos todos los presentes ya muy acostumbrados a ver a las parejas de baile, las mujeres con sus llamativos vestidos y a los hombres con sus formales y presuntuosos sacos, cuando se presentaron ante nosotros una peculiar pareja que rompía con la costumbre, compuesta por dos sacos.
Las opiniones eran variadas, entre la gente, había quienes se reían, quienes aplaudían, otros tantos “puteaban” o se mofaban… Transcribo a continuación algunos comentarios:

“El jurado los va a aprobar por ser putos…”
“…es una deformación al tango...”
“¡Qué valientes!”
“Merecen pasar”
“Ahora todos los putos van a venir a la viruta”
La pareja, compuesta por Matías y Alejandro, no pasó a finales por decisión del jurado, pero presentó un baile aceptable y, sobre todo, un hecho histórico ya que, desde los orígenes del tango (en donde los hombres, sin importar su condición sexual, bailaban entre hombres) que no se veía públicamente una pareja con estas características.
 
“Me parece perfecto que se animen a participar, esto es un concurso abierto, y van a ser calificados como cualquier otra pareja… No me parece algo desubicado ni mucho menos”- decía uno de los miembros del jurado a uno de nuestros noteros.

La final del campeonato metropolitano, se celebrará mañana en http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/lugar/usina-del-arte/600 desde las 17.30 en adelante. Todas las localidades se encuentran agotadas.





Read full post »

miércoles, 22 de mayo de 2013

Un comunista en calzoncillos, de Claudia Piñeiro


Literatura
Un comunista en calzoncillos, de Claudia Piñeiro

Por Ayelén Araujo

Claudia Piñeiro, la autora que paseó su nombre de boca en boca y sus libros de mano en mano con la llegada al cine de su obra Las viudas de los jueves, nos trae una novela con un nombre poco convencional: Un comunista en calzoncillos.
Lejos de ser, como su título parece indicar, un relato cómico, Un comunista en calzoncillos profundiza en la cotidianeidad de las memorias que una niña presenta sobre su padre. Ella lo describe como perteneciente a la clase obrera, con estudios universitarios que no concluyó, y atado a empleos cada vez más inestables por el lugar que ocupa como proveedor de su familia. También incluye en su descripción formas que tenían de manejarse en su hogar en torno a sus convicciones y las apreciaciones que hacía su padre sobre la fábrica donde trabajaba anteriormente y debió irse debido a su participación sindical: porque su padre era comunista.
También la niña conocía con cierta vergüenza la vida de su padre, si bien lo consideraba digno de un mejor lugar de trabajo, creía sin estar bien segura del motivo que debía ocultar su situación.
Al mismo tiempo, a través de su relato personal, la niña realiza también una descripción de una clase determinada en un tiempo determinado, una época determinada: 1976, donde ella deberá ser testigo o partícipe de los bandos que se nuclean en su familia.
Un comunista en calzoncillos, con un lenguaje simple pero conciso, conjuga armónicamente una narración íntima con una de tinte social. Puede leerse en variado orden intercalando referencias hechas por la autora.
Claudia Piñeiro recibió varios galardones, entre ellos el premio Clarín de novela (2005) que llevó a la fama y posteriormente a la pantalla grande a Las viudas de los jueves. Escribió, además de sus novelas, obras de teatro y guiones para televisión.
Read full post »

lunes, 20 de mayo de 2013

Daft Punk - Random Access Memories

Unos robots más humanos que nunca.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)





El lunes pasado se filtró anticipadamente Random Access Memories, la nueva y ansiada obra del dúo francés Daft Punk, que saldrá oficialmente el 21 de Mayo.

Este álbum es el primero en ser grabado por ellos dentro de un estudio. Su desarrollo comenzó en 2008, y fue grabado en París, Los Ángeles y Nueva York.

Incluye una serie de reconocidos invitados, como Giorgio Moroder, Pharrell Williams, Julian Casablancas de The Strokes y Panda Bear de Animal Collective: vocalistas principales en ciertos temas; y también al guitarrista de Chic, Nile Rodgers.

Si bien los primeros demos eran más electrónicos, la dupla no estaba satisfecha con este resultado y buscó trasladarse hacia un sonido analógico. En una entrevista con Rolling Stone, Thomas Bangalter -uno de los dos integrantes- dijo que lo que querían era hacer lo mismo que con máquinas y samplers pero específicamente con personas. Mientras que Guy-Manuel de Homem-Christo, resaltó que la época favorita de ambos fueron los 70 y los 80. No es que no pudieran crear música electrónica futurista, pero estaban interesados en jugar un poco con el pasado.


Así las cosas, Random Access Memories marca una notable ruptura con sus anteriores obras, una nueva forma de acercarse hacia su característica línea musical a traves de medios más clásicos.



Daft Punk - Fragments of Time con Todd Edwards

Read full post »

MATATANGOS


Crítica Teatral
MATATANGOS
Llamativa obra sobre la muerte de Gardel

Por Juan Martín De Cillis



La noche del último sábado, una de esas noches en las que uno no se siente muy bien y prefiere quedarse en casa, fui a parar (por insistencia de mi mamá) al teatro. Sin muchas ganas ni estima, ubiqué aquella pequeña casa adaptada para ser salón en Álvarez 5 en Don Bosco y vi el cartel de la obra “Matatangos”. Y ahora, desde el punto de vista de un simple espectador con algo de experiencia teatral, les doy mi opinión:
La obra muestra, desde una perspectiva a la que pocos estamos acostumbrados, la agitada vida del conocido “Zorzal criollo”. Desde un punto bastante cínico y simbólico, un elenco compuesto meramente por tres actrices, de las cuales dos cambian constantemente de papel, mientras que una se mantiene en el de Gardel, muestran de una manera tragicómica la comercialización que tiene el arte, las presiones que reciben los artistas, y como un buen efecto post-mortem en ocasiones “vende más” que toda una vida de producción.
Dicho esto entonces, explicaré que nuestras dos actrices que rotan de papel, encarnaran a todos los personajes importantes en la vida de Gardel, empezando este siendo un “compadrito”, pasando con su afamada relación con Razzano hasta las “ladies” inglesas/francesas/europeas que estuvieron en su vida, pero sin perder, en toda la obra, un papel fundamental: son los representantes de Gardel, y desean su muerte como mártir antes de que este pierda la fama, por lo cual, cuando piensan que este ha llegado al tope de su fama, le intentan explicar bajo la frase “morir para no morir” que mejor es asesinarlo. Pero Gardel, con ganas de continuar con vida, se anota en producciones de Hollywood y hasta comienza a cantar otros géneros para demostrar que sus posibilidades no se agotan.
Presentan, entonces, una comiquísima carrera de nuestro músico uruguayo-argentino contra los intereses que lo quieren muerto y, de forma entrecortada, fragmentos de su vida privada, la cual, según el personaje, “es el único lugar en el que aún mando”.
Esta obra, a la cual daría un nueve en la escala de Ritcher si se tratase de un terremoto, se puede ir a ver en el “Centro cultural ESTACIÓN TEATRO” ubicado en: Álvarez 5 en la localidad de Don Bosco, Quilmes.
TEL: 4251-5384
Entrada general: $40                                                           Jubilados y Est.: 30$

¡¡¡¡VAYAN!!!!
 

Read full post »

domingo, 19 de mayo de 2013

ESPERANDO LA CARROZA


Crítica Teatral
ESPERANDO LA CARROZA
La Biblioteca Mariano Moreno y su elenco estable.


Por Tomás Rodríguez

No es menor. Sobretodo tratándose de un lugar que no es la Gran Ciudad Capital, sobretodo tratándose de Bernal, Quilmes, sobretodo cuando tenemos no demasiados (aunque muy valederos) espacios para el teatro. El año pasado, a fin de año muchos pudimos disfrutar de cómo el Auditorio de la Biblioteca Mariano Moreno se llenaba de gente para disfrutar una versión de Esperando la Carroza de Jacobo Langsner, obra popularizada por la famosa película de Alejandro Doria. El elenco, taller de teatro dirigido por Antonela De Laurentiis, profesora en la Biblioteca Mariano Moreno, realizó una puesta de la obra, resultado de las clases que habían tenido a lo largo del año. Es llamativo cuánto gustó esta versión, a tal punto que este año vuelven con dos funciones más a partir del mes siguiente. Debemos valorar que un grupo de personas que aman el quehacer teatral sean motivo de comentarios en un lugar de la provincia de Buenos Aires cuya movida cultural no puede compararse a la de la Gran Capital, y es crucial para el mejoramiento de su comunidad el poder desarrollar el interés y la apreciación de un arte como el teatro, que es expresión, reflexión, y espejo del modo en el que vemos el mundo. Es difícil, el lenguaje teatral se moderniza permanentemente y en lugares que no son centros de intensa actividad cultural y teatral las teatralidades y formas teatrales pueden ser arquetípicas o hasta antiguas. Es lo de menos, es hacer. Hacer, hacer, hacer. Hablar. Decir. Actuar.
Ya lo saben, Junio, Biblioteca Mariano Moreno, 25 de Mayo y Belgrano.
Read full post »

Sobre como la tecnología a través del tiempo nos afecta o nos favorece, la muerte y la vida


Texto de opinion
Sobre como la tecnología a través del tiempo nos afecta o nos favorece, la muerte y la vida

Mauro Zurlo

Las palabras tienen actitudes, tanto como tabú puede ser una palabra incómoda, creo que tecnología es una de las palabras menos vagas que existen.
 ¿A qué viene esto? Podemos relacionar tecnología con motivarse, seguir adelanteadaptarse y muchas otras cosas que pueden llegar a elevar nuestra calidad de vida.
 El primer hombre que tuvo frío, se acercó por casualidad a un árbol al que le había caído un relámpago y estaba en llamas, descubriendo el fuego y la primer forma de "tecnología", que lo sacó de ésta situación incómoda y hasta a veces cercana a una muerte gélida. A partir de ahí, todo lo demás es evolución.
 Por otro lado, gente empujando grandes piedras con mucho esfuerzo, como si de Sísifo se tratase, para darse cuenta de que, al tener que mover una con cierta forma (algo parecido a un cilindro, digamos), el esfuerzo decrece y, de repente, todo va "sobre ruedas".
 La tecnología es la solución y, en muchos casos, el mayor producto final de la creatividad, la pasión, el ingenio e innumerables fallos.
 En los últimos años, empezó a cobrar importancia la denominada biónica, que es la aplicación de métodos biológicos y sistemas encontrados en la naturaleza para el estudio y el diseño de sistemas de ingeniería y tecnología moderna. *
 Ya mismo, existen montones de miembros biónicos que ayudan a personas amputadas, proporcionándoles una mejor movilidad o accionar parecido al que podrían tener en el caso de no haber perdido el miembro en cuestión.
 De todas formas, la biónica espera poder construir en un futuro partes mecánicas que multipliquen las cualidades humanas y, posiblemente, eleven mucho la calidad de vida, o creen posibilidades impensables en este momento, como vivir sin aire o poder correr a 100km por hora.
 La motivación es el motor de la tecnología, y extrapolando, la única razón por la cual seguimos vivos como especie en este momento.
 El único camino a tener una existencia no sacrificada es esforzándonos cada día más.
Somos el resultado de millones de años de evolución y descubrimiento de nuevas formas de hacer las cosas. Lo importante ahora, es seguir moviéndonos.
*en.wikipedia.org/wiki/Bionics
Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger