miércoles, 19 de junio de 2013

"Yo conmigo" de Fabian Zalazar

Historietas

Yo conmigo

Por María Lamas Lagiglia (@MariaDLirio)

Holi, la razón de mi pequeña ausencia es que conseguí dos trabajos que me están consumiendo la vida(vah, uno es una pasantía en realidad), pero como son los dos trabajos que siempre soñé no pienso dejarlos, y tampoco pienso dejar el diario, no se van a librar de mi tan fácilmente, solamente no voy a publicar una vez por semana, sino cada quince días.
Bueno, ya hable de todos mis historietistas favoritos y ya no tengo mucho tiempo de estar sentada en la computadora investigando de blog en blog pero si tengo muchos tiempos muertos para leer en colectivos, subtes, trenes, camionetas de carga, combis y motorhomes, así que me decidí a volver a la vieja escuela. El otro día antes de entrar a dramaturgia me metí en una librería de usados (las famosas librerías de usados de la calle corrientes) y me encontré con más libros de la colección de historietas reales (¿se acuerdan de “Indecentemente cursi” de Carochinaski? bueno, era de esa colección) y compre 4 libros por once pesitos (3 de esa colección y uno de otra pero de la misma editorial (Domus).



Entre ellos se encuentra “Yo Conmigo” (es el primero que leí porque tiene prologo de Liniers) este libro, como todos los de esta colección, se trata de una autobiografía ilustrada, en este caso es la autobiografía de Fabin Zalazar, un quilmeño copado nacido el 5 de marzo de 1969.
“Yo Conmigo” trata de Zalazar hablando de si mismo y/o consigo mismo sobre desdichas cotidianas y alegrías no tan cotidianas (De vez en cuando también se da un permitido para hacer algún homenaje sin olvidarse de la temática autobiográfica de la colección). La mayoría de los personajes de esta historieta se llaman “Yo” pero hay distintos modelos. Tenes el “Yo” 2001, el “Yo” Angus Young, el “Yo” borracho, el “Yo” pasajero de colectivo, el “Yo” dueño de un nokia 1100 y también pequeños “Yo” ingenieros y operarios que manejan un “Yo” gigante, aunque a veces el sistema no responde.
Con respecto al dibujo son esos dibujos que de tan reales y exactos son un poco feos pero que en realidad no son feos, si no que impresionan, y por eso nos parecen feos; seguramente Zalazar usa mucho el espejo para copiar con exactitud sus propias expresiones que a veces el lector repite sin darse cuenta (A mi me pasa che)
Actualmente Fabian Zalazar sigue usando Hotmail y fotolog y sigue publicando sus historietas en un blog llamado “Yo conmigo” entre las que se encuentran “No es serio”, “Rastrojeros”, “Los Rústicos”, “Glubs”, “En un acto” y por supuesto “Yo Conmigo” que al igual que Los Simpsons hace rato supero el capitulo 300.



Read full post »

martes, 18 de junio de 2013

Batman desde la periferia

Un libro para fanáticos o neófitos.

Por Ayelén R. Araujo



Batman desde la periferia es un nuevo libro que contiene un conjunto de diez ensayos dedicados a analizar al héroe murciélago, firmados por Juan Francisco Ferré, Blake Butler, Greg Baldino, Eloy Fernández Porta, Laura Fernández, Christopher Claro, Javier Calvo, Elisa G.  McCausland,  el hacker Aaron Swartz y Slavoj Žižek.
Se define como de interés tanto para fanáticos consagrados como para incursionistas en la historia y, si bien estos dos puntos son difícilmente reconciliables y los seguidores encontrarán datos ya sabidos, el libro cumple con la consigna prometida debido a la óptica de análisis que utilizan los autores de los ensayos. Estos van desde la filosofía, el arte, la zoología y refieren a estudios diversos como el primer impacto generado al conocer al personaje, la incidencia de los personajes femeninos, etc.

Protagonista de cómics y posteriormente películas y diversas manifestaciones artísticas, Batman conquistó a varias generaciones en distintas franjas etarias. Su mayor atractivo parece radicar en la elección de combatir el crimen para vengar su trágico pasado, a pesar de carecer de poderes extraordinarios y de encontrarse en una posición económica que le permitiría otras fronteras si así lo hubiese querido. Las capacidades de las que se vale son artefactos tecnológicos, su habilidad intelectual y la ayuda de su mítico asistente Robin y también su mayordomo, otorgándole mayor valor a sus hazañas.

En este libro se realiza un examen profundo de la psicología del superhéroe y se ubica su temática oscura en el contexto de su surgimiento: la Gran Depresión o la crisis de 1930, momento en que Estados Unidos sale bruscamente de su burbuja de progreso indefinido (los “locos” años ’20, donde los avances tecnológicos se popularizaron) y la población en su conjunto recibe el impacto material y también subjetivo de la desesperación ante la desocupación.
Read full post »

lunes, 17 de junio de 2013

Portugal. The Man - Evil Friends (2013)

Desde Portland con amor.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)

Portugal. The Man es un grupo oriundo de Portland, Oregon (cuna de algunas de las mejores bandas alternativas hoy por hoy de EUA) cuya actividad comienza a partir del 2004. Acostumbrados a sacar alrededor de un disco por año, desde el 2006 al 2011, su octavo disco de estudio, Evil Friends, viene tras una merecida pausa de casi dos años, para demostrar que es su mejor obra hasta la fecha.

Portugal. The Man - Evil Friends

Para este trabajo, Portugal. The Man se asoció con uno de los más renombrados músicos/productores de la actualidad: Danger Mouse, famoso por trabajar con Gnarls Barkley, Gorillaz, Beck, The Black Keys, y Norah Jones, entre muchos otros conocidos. Ésta es tal vez la clave del éxito que Evil Friends tiene como para introducirse dentro de un nuevo aspecto musical con respecto a sus anteriores álbumes: la influencia de Danger Mouse a veces parece de mayor importancia que la presencia del cantante John Gourley, debido al perfíl apasionado con que suenan las canciones, muy confiado, hiper-activo y enérgico; una faceta algo diferente de lo que Danger Mouse estuvo haciendo últimamente, con trabajos propios como Broken Bells.

Evil Friends es más "agresivo" en cierta forma que el primer disco homónimo de Broken Bells (aquella colaboración entre Danger Mouse y el cantante de The Shins, James Mercer, del 2009). Hay varias canciones animosas como Creep in a T-Shirt, Hip Hop Kids, Atomic Man o Holy Roller (Hallelujah), pero también espacio y tiempo para algunos que otros temas calmos como Sea of Air, Waves y Smile, lo que expone que Portugal. The Man no sólo es una banda poderosa sino también versátil para generar esta psicodelia moderna tan pegadiza; mientras que en Purple Yellow Red and Blue se dan el gusto de rememorar el sonido de anteriores discos. Con Evil Friends, Portugal. The Man ya preparó su mejor golpe que propinarle a este 2013, y si lo escuchás, vos también caerás.

Portugal. The Man - Atomic Man

Read full post »

Cirque Du Soleil [Si no tienes piernas, ¡corre! Si no tienes voz, ¡grita! Si no tienes esperanza, inventa]


Entretenimiento
Cirque Du Soleil.
Si no tienes piernas, ¡corre! Si no tienes voz, ¡grita! Si no tienes esperanza, inventa.

Por Yamila Pérez.

El inicio del Cirque Du Soleil se remonta al año 1980 en la ciudad canadiense de Québec, donde un pequeño grupo de artistas callejeros recorría las calles sobre zancos, bailando, lanzando fuego, haciendo malabares y tocando música. Comenzaron a llamarse a sí mismos Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (‘Los caminantes sobre zancos de Baie-Saint-Paul’). El nombre de este pequeño grupo de artistas no tardó mucho en hacerse conocido por entre los vecinos, que, cuando los oían pasar, salían de sus casas para verlos. Poco tiempo después, el grupo cambió el nombre por Le Club Des TalonsHauts (‘El club de los tacones altos’).
Más personas se sumaron a Le Club Des TalonsHauts cuando en 1982 participó en el festival anual de La Fêteforaine de Baie-Saint-Paul y artistas callejeros de otras partes de Canadá que asistieron se unieron a ellos en su presentación. Esto incentivó a GuyLaliberté, fundador, y Ste Croix, a asentar el circo formalmente para que tuvieran un lugar fijo donde actuar y pudieran recibir a todo aquel que deseara formar parte.
En 1984, para la celebración del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá, los encargados de esta festividad en Québec buscaban un espectáculo que pudiera recorrer toda la provincia para que todos sus habitantes pudieran verla. Laliberté convenció a los encargados de éste evento para que los artistas de su circo pudieran participar y fueran ellos los que hicieran esa gira provincial, siendo esta la primera de tantas giras que realizarían más tarde. A partir de ese momento, el nombre del circo pasó a ser Cirque Du Soleil, y sigue siéndolo hasta el día de la fecha. Gracias a esta gira, conocida como Le Grand Tour du Cirque Du Soleil, Laliberté contrató a Guy Carón, un artista de la Escuela Nacional Circense de Canadá, quien lo ayudó a establecer un espectáculo fuera del prototipo común: dejando los animales y los actos al azar de lado para darle una entonación teatral en la cual los artistas fueran personajes de una historia.
A pesar de que en sus comienzos el circo comenzó bastante bien, pudiendo establecerse mejor gracias a la buena economía que llevaban por la cantidad de personas que iba a verlos, a finales de los 1980 su progreso se vio estancado, e incluso en cierto momento fue en caída pero, afortunadamente, el estreno del nuevo espectáculo llamado NouvelleExpérience los llevó a un nivel más alto del que se encontraban antes de la caída económica. Podría decirse que la década de 1990 fue una de sus mejores épocas, ya que durante ese período se fue expandiendo mundialmente, haciendo giras internacionales, y sumando más y más artistas de todas partes del mundo, pasando de tener 73 trabajadores como en un principio, a más de 5000 personas que ahora forman parte de sus 25 espectáculos. Esto fue lo que le permitió llegar a ser hoy en día mundialmente conocido como el más grande y mejor circo.
Hace pocos años, Cirque Du Soleil comenzó a filmar algunos de sus espectáculos para DVD (los cuales son distribuidos internacionalmente) y otros filmes, como la creación de uno de sus espectáculos o una visita a ellos, para la televisión. En 2012, llegó por primera vez a la pantalla grande y en 3D con ‘Cirque Du Soleil: WorldsAway’ en el cual participan funciones que momentáneamente se encuentran fijas en Las Vegas: O, KÁ, Mystère, Viva Elvis, CrissAngelBelieve, Zumanity y The Beatles Love.
Si bien muchas de las funciones de este circo se encuentran de gira por todo el mundo e incluso algunas de ellas vienen a Latinoamérica (y hasta a países vecinos, como Brasil, luego del éxito de Varekaien el 2012), momentáneamente la compañía no tiene programada ninguna visita por parte de alguno de sus espectáculos a la Argentina. De todas maneras, parece ser que no se demorará mucho en volver a visitarnos. Probablemente para el 2014 volvamos a recibir la visita de este fantástico circo.
Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger