jueves, 1 de agosto de 2013

¿QUÉ SE VOTA EL 11 DE AGOSTO?

Política
¿QUÉ SE VOTA EL 11 DE AGOSTO?

Por Juan De Cillis Dorin

Por primera vez en la historia argentina, el próximo 14 de agosto se celebrarán elecciones primarias.
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos, es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

¿Qué cargos se eligen?
En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:
Cargos Electivos Nacionales, Elecciones 2011
Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.
130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Hay partidos/frentes que presentan única lista, ¿igualmente deben presentarse?
Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aun para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.
  Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos. De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad. Por eso, la participación  no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.

¿Cómo voto? ¿Puedo cortar boleta?
En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación  política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.



Esto significa que cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.
Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.





Read full post »

martes, 30 de julio de 2013

La invención del amor. de José Ovejero

Literatura
La invención del amor

Por Ayelén R. Araujo
La invención del amor, del autor José Ovejero, fue el premio Alfaguara de novela 2013. Transcurre en España, país del origen del escritor.
Si bien ha sido receptor de críticas poco positivas acusado de ser frívolo, realmente la proposición inicial sobre la que se basa el libro es un argumento extravagante, que rompe con la cotidianeidad y que promete mucho. Un tal Samuel, futuro protagonista de esta novela de legitimidad polémica, cuarentón desencantado de la vida, soltero a la deriva, recibe un llamado que le comunica que Clara ha muerto. El hecho le despierta una curiosidad inaudita que se contradice con sus actitudes usuales y, aunque en realidad no conocía a la difunta, resuelve asistir al funeral haciéndose pasar por su amante.


 Y se adentra cada vez más en su rol, representándolo para la hermana de Clara, y completando los resquicios que quedaron en esa historia que empieza a conocer. Clara lo intriga con su pasado, lleno de adversidades y rebeldías. Y termina por conquistarlo en una historia de final intrigante, donde se juegan las expectativas presentes pero sobre todo, el pasado.
Read full post »

Glass Towers - Halcyon Days (2013)

Recordemos aquellos días en que éramos felices y teníamos todo por descubrir.
Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)

Glass Towers es un conjunto australiano formado en 2008. Tras algunos shows en festivales populares de su país que les otorgaron cierta fama, en 2011 y 2012 sacaron dos EPs con algunos temas que llaman la atención. Este año, hace poco, sacaron su álbum debut, Halcyon Days, el cual incluye varios de los temas presentados anteriormente.

Glass Towers - Halcyon Days

La cantidad de bandas que combinaban rock con electrónica se incrementó desde el 2000 en adelante. Pensemos por un lado en The Strokes, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, Los Campesinos!, y por otro en MGMT, Hot Chip, LCD Soundsystem y similares. Esas bandas dieron el paso para que hubiera resultados como Two Door Cinema Club, We Are Scientists, The XX, Phoenix, etc. Quizá esta combinación todavía tiene mucho por dar, aunque a veces se nota con facilidad que cuesta encontrar un sonido propio... Algo que sucede en casi todos los demás géneros.

Halcyon Days sufre el hecho de "sonar parecido a". Suena como a una versión más rockera de Rooney y causando menor lío que Klaxons. Puede que esa similitud sea un punto flojo del disco, pero debemos tener en cuenta que este es el primer paso importante del grupo, sus primeras canciones. Para no quedar en el limbo del olvido como esas dos últimas bandas mencionadas, Glass Towers ya tiene el primer paso dado, habrá que ver cómo sigue su camino.

Pese a lo dicho, no es un mal trabajo. Las guitarras no dejan de arengar el alma y provocar esas cabezas a sacudirse de arriba a abajo, como sucede ya desde el arranque, In this City. Existe un tono muy juvenil a lo largo de toda la obra, que se pronuncia con más fuerza en temas como Jumanji y Gloom, entre otros. Ese perfil que apunta a la juventud se vislumbra a través de la voz de Benjamin Hannam, cantando sobre tópicos como amores, dudas, ansiedades... Halcyon Days es una ventana a la adolescencia. ¿Qué hicimos? ¿Mejoramos? ¿A dónde vamos? Yo no lo sé con seguridad. Pero al menos Glass Towers da la oportunidad de musicalizar aquel feliz pasado y animar el turbio presente, siempre hacia adelante.


Glass Towers - Jumanji

Read full post »

lunes, 29 de julio de 2013

Laura Gallego García: Si un libro es especial para alguien, vale la pena que lo hayan escrito.

Literatura.

Laura Gallego García.
Si un libro es especial para alguien, vale la pena que lo hayan escrito.

Por Yamila Lucía Pérez.
 Las personas a las que nos gusta leer consideramos a los libros como algo que va más allá de un simple conjunto de hojas con palabras impresas y una bonita portada. No, no son sólo eso: los libros son algo mágico, en los que, a través de palabras, el autor va susurrando la historia en tu mente mientras construye un mundo en el que surgen distintas situaciones, creando personajes que pueden aportar mucho o poco, que nos pueden simpatizar o no, pero que son una parte más de aquel mundo imaginario.
Se podría decir que principalmente hay dos clases de géneros: los realistas y los fantásticos, luego cada uno abarcaría otros subgéneros dentro de sí. El género fantástico es el lugar donde no se reconocen los límites y todo es absolutamente posible, sea lo que sea. Este género es en uno de los que más se especializa Laura Gallego García.
Laura Gallego García es una escritora española de literatura infantil y juvenil (la mayoría de sus libros son fantásticos, aunque tiene alguno que otro con un contexto realista). A pesar de que aquí, en Argentina, no es alguien que se escuche nombrar mucho, en España es una de las autoras más conocidas.
Empezó a escribir a los 11 años junto con una amiga un libro que a ambas les costó tres años terminar y que, sin embargo, nunca publicaron, “Zodiaccía, un mundo diferente”. A los 21 años se decidió por publicar FinisMundi, el primer libro que llegó a publicar a pesar de que era el libro número 14 que escribía. Ese año, FinisMundi participó en el concurso Premio Barco de Vapor y ganó.
Estudió la carrera de Filología Hispánica, deseando ser profesora de Literatura. Al terminar la carrera, realizó un doctorado especializándose en literatura medieval y libros de caballería. Aun teniendo dichos títulos no ejerce su profesión, ya que, según ella, su trabajo como escritora le ocupa casi todo su tiempo.
Posiblemente los libros que la hicieron más popular fueron la trilogía de Memorias de Idhún. Una trilogía que en España causó tanto furor que de este surgieron videojuegos y comics (hasta el día de la fecha aún no se han terminado de publicar, pero ya van por la segunda parte de Memorias de Idhún: Panteón, el tercer libro). Otro de sus libros más conocidos es Donde los árboles cantan, del cual muchas críticas alegan que es la mejor novela de Laura hasta el momento.
A pesar de que en España fueron publicados más de 25 libros de ella (tiene muchos más pero aún no se ha decidido a publicarlos), en Argentina sólo hay algunos pocos:
-FinisMundi.
-Memorias de Idhún: La Resistencia.
-Memorias de Idhún: Tríada.
-Memorias de Idhún: Panteón.
-La emperatriz de los etéreos.
-Donde los árboles cantan.
Afortunadamente este año, en la 39° Feria del Libro, la editorial SM trajo un especial de únicamente dos ejemplares de Dos velas para el diablo, otro de sus libros más reconocidos.



El 4 de Abril de 2013 salió en España su último libro: El libro de Los Portales. Aún se desconoce si este libro será traído aquí o no. 
Read full post »

La Brújula: "Ellas Sobrevivieron"

Cultura

Gesto de caballerosidad.
Por Juan De Cillis Dorin
En la madrugada del 19 de Abril de 1912, los pasajeros del Titanic recibían alarmados la noticia de que el barco más fuerte de la historia se hundía con ellos dentro.
Existen las más diversas explicaciones de por qué la enorme embarcación, que se decía que era indestructible, terminó hundiéndose. También se ha hablado del gesto que tuvo el capitán de hundirse con su nave, sobre aquella pareja de enamorados que a tantas personas hizo llorar en los cines, y hasta sobre una banda de violinistas que se hundió tocando, pero no se menciono un grandioso acto de caballerosidad.
El Titanic contaba con una tripulación de 860 personas que, sumados a los 2787 pasajeros, sumaban un total de 3647 personas de las cuales, luego del hundimiento y posterior rescate de sobrevivientes, se encontraron nada más que 2000.
Cuando la noticia del hundimiento corrió por todas las cubiertas y los pasajeros, desesperados, intentaron correr a los botes de emergencia, enterándose posteriormente de que estos no daban abasto, las autoridades del barco debieron “filtrar” y seleccionar (dicho de manera vulgar) quién moría y quién no.

Como se acostumbraba, primero se seleccionó para que se salvasen los niños/as y mujeres de primera clase, luego los hombres de primera, luego los niños/as de segunda y los hombres de segunda y así sucesivamente… Este sistema de “selección”  logró que las personas que habían pagado pasajes más baratos se revolucionasen e intentasen tomar los botes, a lo que la tripulación del barco respondió reprimiendo y bloqueando las puertas de escape.


El barco continuó inclinándose hacia adelante (ya que ahí se encontraba la pérdida) y la evacuación se desarrollaba según lo previsto, pero cuando la inclinación comenzó a notarse, y la parte trasera a elevarse, los tripulantes no pudieron contener más las puertas de escape de la tercera clase y esta, por la fuerza, tomó la cubierta.
Pero los botes de salvataje ya escaseaban y, al igual que como se venía haciendo, decidieron embarcar primero a los niños/as y mujeres, pero esta vez, los hombres no pudieron embarcarse ya que ni siquiera se embarcaron todas las mujeres ante la escases de botes y, como es reflejado en la película, muchos terminaron arrojándose al mar flotando sobre muebles.



A la mañana siguiente, al hacerse el recuento de víctimas, se descubrió que aproximadamente 1600 personas habían perdido la vida, de las cuales solamente 100 eran mujeres.
¡Un gran y triste gesto de caballerosidad!
Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger